Papi... ¡ FELIZ CUMPLE!










Fotografia Digital del Dibujo
Acuarela sobre Papel 300gr
30 x 40 cm aprox.
1978

b






Fotografia Digital del Dibujo
Pastel a la Tiza sobre Papel Escenografico
40 x 60 cm aprox.
1977

b

Estos dos trabajos, no son míos. Son de mi Papá, Edy Zoratti. Y como hoy 2 de octubre es su cumpleaños, quería homenajearlo de esta manera, así que
Papí... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Como ya les detalle arriba. El primero es una Acuarela sobre Papel del año 1978 y el segundo, es mi retrato, realizado en base a una fotografía de cuando era un bebé, realizado el año 1977 con Pasteles a la Tiza sobre Papel.

Ambos estuvieron mucho tiempo arrumbados en una baulera, juntamente con otros trabajos. Como por ejemplo, una bailarina pintada al óleo, que también recuerdo muchísimo, pero que tuvimos que tirar a la basura, porque se había estropeado completamente por la humedad del lugar. Ademas había ahí un retrato de mi Madre realizado por Papá en Carbonilla, que por suerte pudimos salvar y hoy, esta colgado en el living de casa.

Pero mi retrato, es el que mas presente tengo en mi memoria. La imagen de mi Papá, en un costadito del comedor de nuestro departamento, con su caballete y retocando día tras día este dibujo, me quedo muy grabado en mis recuerdos de niño. El decía, que dicho trabajo, tenía una pequeña falla en uno de los ojos y no quedaba tal cual como esta en la fotografía original. La misma es casi imperceptible, pero esta anécdota quedo unida por siempre a este cuadro

Yo con dicho dibujo aprendí a pintar. Cuando estaba estudiando en la ciudad de La Plata, en el año 1996, para distraerme y hacer alguna otra actividad, decidí ponerme a pintar. ¿Pero como y con que material arrancaba? Siempre de chico tuve facilidad para copiar y dibujar, entonces recordé este retrato y fue ahí cuando ahí, contando las moneditas, porque la mano estaba dura, compre mi primera caja de Pasteles a la Tiza Eureka.
Tener dicha caja, en ese momento, era como tocar el cielo. Así que agarre una hoja en blanco, abrí mi cajita que era como un Arco Iris, cerré fuertemente los ojos y me puse a recordar como Papí pintaba con sus pasteles. El daba un trazo. Esfumaba con el dedo. Daba otro. Y así sucesivamente fueron surgiendo de mis manos los colores y las formas, adentrándome en una increíble aventura que por suerte no tiene fin; porque día tras día uno sigue pintando, dando un trazo tras otros, como si estuviese caminando o mas aun, como si estuviese respirando, porque cada uno de estos trazos es como una bocanada de aire fresco, que llena mi alma y a fuerzas para pelearla día tras día.

Papi. No soy tan habilidoso con el habla como quisiera o como quizás lo sea con las manos. Soy mas callado, reservado, tosco o simplemente “mudo” y hay veces no digo, ni hasta las cosas mas simples e importantes. Pero quiero que sepas que ¡Te Quiero Mucho! y que me encantaría que mis futuros hijos, puedan aprende, entre otras cosas, a apreciar las herramientas y el trabajo con las mismas, como yo lo aprendí de vos, viéndote trabajar con estas y como seguro vos aprendiste del abuelo. Que ellos usen el “cepillo de madera” del abuelo o a tu “mesa de trabajo”, como hoy en día lo hago yo. Que descubran el maravillo mundo que se esconde detrás de una hoja en blanco y pueden con sus colores, pintar sus propias vidas y mucho mas.

Se, por mas que no lo demuestres, que estas pasando un momento duro y nosotros que estamos a tu lado, también nos sentimos mal por ello. Pero hoy en tu día, por más que no tengas muchas ganitas de festejar, te digo:
PAPI ¡UN MUY FELIZ CUMPLEAÑOS Y MUCHA FUERZA!
TE QUEREMOS MUCHOS

Un BESO ENORME, de Mamì, Esteban; de Luciana y Mio; y también obviamente, del Kapy.

b